En el Perú, la Familia Marista está conformada por diez colegios, una Universidad, una Casa de Retiro, una Residencia universitaria y una Villa Marista, las cuales ofrecen diferentes servicios en torno a nuestro propósito: Evangelizar a través de la educación.

La escuela marista es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Como escuela, enseña a los alumnos “a aprender, a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser”. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela católica de tradición marista, adopta el principio de Marcelino de educar a los niños y jóvenes a la manera de María.
Expresamos nuestro sentido de misión compartida en todos nuestros centros escolares formando una comunidad educativa entre el profesorado, los padres y el personal no docente. Nos ayudamos unos a otros en nuestras funciones complementarias. Juntos buscamos un modelo de relación que refleje el Evangelio y nuestros ideales maristas y que testimonie los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
(MEM 126-128)

Colegio San José Callao

En 1909, los cinco Hermanos maristas: Marie Charles, Modesto, Arthur, Gedeón y Plácido Luis llegaron a la Provincia Constitucional del Callao con la intención de enseñar y formar a niños y jóvenes con los valores maristas heredados del Padre Champagnat.

www.sanjosemaristas.edu.pe
@sanjosemaristas.oficial
@sanjosemaristas_cole
Colegio San José Maristas Callao

Colegio San Luis

En 1923, se inician las labores escolares en el colegio San Luis, ubicado en el distrito de Barranco, con los Hermanos Plácido Luis, Bruno y Enrique Luis, quienes empapados del espíritu marista, compartieron la responsabilidad de formar a niños de Kindergarden, Segundo y Tercero de primaria.

www.sanluis.edu.pe
Colegio San Luis Maristas
@colegiosanluismaristas
Colegio San Luis Maristas - Barranco


Colegio Champagnat

En 1927, se iniciaron las labores escolares en el colegio Champagnat de Miraflores, siendo fundadores los Hermanos Plácido Luis, Fausto y Félix, quienes acompañaron los primeros años de esta obra con vocación por la educación y su amor a Jesús y María. Gracias al prestigio ganado durante años, el colegio creció y tuvieron que mudarse a un local más amplio. En la actualidad, el colegio Champagnat se encuentra ubicado en el distrito de Surco.

www.champagnat.edu.pe
@ChampagnatOficial
@champagnatsurco
Colegio Champagnat Oficial

Colegio San José - Huacho

En 1932, se abrieron las puertas del colegio San José de Huacho para los niños de los alrededores que desearan recibir una educación marista. Los Hermanos que fundaron el colegio fueron Amancio Andrés y José Octavio y Abundio Mateo, quienes iniciaron el año académico con 22 alumnos y terminó el año con 42 estudiantes.

http://www.sanjosemaristashuacho.edu.pe
@colegiosanjosemaristashuacho
@colegiosanluismaristas
Colegio San José Maristas - Huacho


Colegio Santa Rosa

En 1939, se iniciaron las clases en el colegio Santa Rosa de Sullana asumiendo la Dirección el Hermano Domingo Barnils. Posteriormente se le unen los Hermanos Narciso (Francisco San José García) y David (Hilario Marín), conformando así la primera comunidad marista en Sullana. Iniciaron las clases con 161 alumnos matriculados. Dos año después se inició la construcción del local actual, el mismo que con los años se fue ampliando y mejorando. En la actualidad siguen brindando una formación integral de calidad que permita a nuestros estudiantes ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

www.cepsantarosa.edu.pe
@SANTAROSAMARISTAS
@cepsantarosa.maristas

Colegio Cristo Rey

En 1953, los Hermanos Jorge Denegri, Tomás García y Manuel Vignale fundaron el colegio Cristo Rey. En el mes de enero, vivieron en el convento de los padres franciscanos, para luego instalarse en un local alquilado. El 2 de marzo comenzaron las inscripciones.

Cristo Rey – Cajamarca


Colegio Marcelino Champagnat

En 1968, inició sus labores como colegio de aplicación de la Normal Marcelino Champagnat, para la gente de la zona, especialmente de los más necesitados. Empezó atendiendo desde 5° Grado de Primaria hasta 5to. Año de Secundaria. En la actualidad, ofrece primaria y secundaria completa.

www.marcelinochampagnat.edu.pe
@ChampagnatSantaEulalia
@maristas.santaeulalia
Maristas Santa Eulalia

Colegio Manuel Antonio Ramirez Barinaga

En 1968, se iniciaron las clases en el colegio Manuel Antonio Ramirez Barinaga con 85 alumnos distribuidos en tres secciones: 4to. y 5to Grado de Primaria y 1er. Año de Secundaria.
El colegio lleva este nombre en memoria del abogado y músico que compuso el Himno Marista y fue gran colaborador de los Hermanos.

www.barinaga.edu.pe
@maristasanjuan
@colegio.barinaga


Colegio San José Obrero

En 1972, empieza a funcionar el colegio San José Obrero, en la localidad de Sullana – Piura. Esta obra nace como un colegio estatal, atendiendo a niños y jóvenes de la región, sobre todo, de los más necesitados. En el año 2007, se apertura el “aula Montagne”, dirigido a niños invidentes. Posteriormente, y desde el 2013, el colegio atiende a niños(as) con distintas discapacidades (motora-física, auditiva, visual, síndrome Down, intelectual) y dificultades de aprendizaje.

@ColegioSanJoseObreroMaristas

Colegio Santa María de los Andes

Siguiendo las orientaciones de los últimos Capítulos Generales, especialmente del Capítulo XX, la Provincia debía fundar un colegio gratuito en un ambiente popular, al sur de Lima, en un terreno cedido por el Gobierno.

En 2008, se inauguró e iniciaron las clases del colegio Santa María de los Andes, con Inicial y los tres primeros grados de Primaria asistiendo unos 200 alumnos aproximadamente.

IEP SANTA MARIA DE LOS ANDES

Universidad Marcelino Champagnat (1990)

El 15 de enero de 1990, por Decreto Ley 25180, se crea la Universidad Particular Marcelino Champagnat. Anteriormente funcionaba como Instituto Superior Pedagógico Particular Marcelino Champagnat.
Es una institución educativa superior de carácter privado, permanentemente interesados en el estudio y el ejercicio de la Ciencia, la Técnica y las Humanidades. Forma a estudiantes con un sólido sustento teórico y metodológico, desde un enfoque integrativo. Actualmente ofrece cuatro carreras: Educación, Contabilidad, Psicología y Administración.

www.umch.edu.pe
@uchampagnat
@umchpe
UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT

Casa Hogar “Marcelino Champagnat” - Puerto Maldonado (Madre de Dios)

En 1997, se estableció la comunidad marista en Puerto Maldonado (Departamento de Madre de Dios). Los primeros años, los Hermanos se dedicaron a la enseñanza en colegios estatales, Seminario, Instituto Pedagógico, también y en la pastoral juvenil.

En el año 2000 , la comunidad se mudó a una casa propia, construida al norte de la ciudad; y en 2003, la comunidad decide albergar muchachos originarios de las comunidades nativas, necesitados de una habitación para seguir sus estudios secundarios en los colegios de la ciudad de Puerto Maldonado. De esta manera inicia la Casa Hogar “Marcelino Champagnat”.

Casa de Retiro Villa Marista

En 1953 empezó la construcción de la Villa Marista. En un inicio se pensó solo como casa de formación y durante muchos años albergó a diversas generaciones de Hermanos. Sin embargo, con el pasar de los años Villa Marista empezó a abrir sus puertas a grupos de retiro, pues sus ambientes son espacios que nos invitan a la contemplación y a un encuentro con el Señor desde la naturaleza. Actualmente, sigue funcionando como Casa de Retiro y es acompañada por una comunidad de Hermanos.

Residencia universitaria: Asociación Hermano Manuel Reyes

La Universidad Marcelino Champagnat solicita a la Congregación un espacio para poder alojar a sus estudiantes de verano. En 1995, la Universidad Marcelino Champagnat empieza la construcción del local, y en 1996 se inaugura la Residencia Universitaria a cargo del Rector de la Universidad, el Hno. Antonio Castagnetti.

Durante el verano, los estudiantes se alojan en la residencia para seguir estudios en la Universidad. Además, también se realizan en sus instalaciones encuentros, jornadas, retiros, capacitaciones y otras actividades que requieran ambientes de trabajo, espacios de videoconferencia, alojamiento y/o alimentación. Actualmente, también, se encuentran aquí las oficinas centrales de la Congregación de Hermanos Maristas del Perú.