+511 447 4914 contacto@maristas.edu.pe

La escuela marista es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Como escuela, enseña a los alumnos “a aprender, a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser”. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela católica de tradición marista, adopta el principio de Marcelino de educar a los niños y jóvenes a la manera de María.
Expresamos nuestro sentido de misión compartida en todos nuestros centros escolares formando una comunidad educativa entre el profesorado, los padres y el personal no docente. Nos ayudamos unos a otros en nuestras funciones complementarias. Juntos buscamos un modelo de relación que refleje el Evangelio y nuestros ideales maristas y que testimonie los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
(MEM 126-128)

Colegios

Colegio San José  Callao

El 15 de marzo de 1909, inicia las labores escolares con los cinco Hermanos que arribaron al Callao.

Los hermanos designados para venir al Callao fueron: Marie Charles, Modesto, Arthur, Gedeón y Plácido Luis.

Ver más

Colegio San Luis
Barranco

El 12 de marzo de 1923 es el inicio de las labores escolares. El director fundador fue el Hno. Plácido Luis.

La presencia marista en Barranco toma forma el 06 de febrero de 1923, obtenida la aprobación del Ministerio de Educación. Comenzó a funcionar con el nombre de colegio San Luis en u na casa alquilada, hoy desaparecida, en la calle Ermita, en la bajada a los Baños.

Los hermanos iniciadores, además del Hermano Plácido Luis, fueron los Hermanos Bruno y Enrique Luis. Todos ellos empapados del espíritu marista, compartieron la responsabilidad de formar a los primeros niños de Kindergarden, Segundo y Tercero de primaria.

Ver más

Colegio Champagnat  Surco

El 4 de abril de 1927 iniciaron las labores escolares.

La primera comunidad quedó constituida por los Hermanos Plácido Luis, Antonio Meseguer y Fausto Poza.

El año escolar se inauguró con 48 alumnos y finalizando al año con 75 matriculados. Al año siguiente hubo 152. Progreso tan rápido intensifico el deseo de los Hermanos para tener un terreno propio y edificar un local conforme a las exigencias y principios pedagógicos.

Ver más

Colegio San José
Huacho

El 11 de abril de 1932, las puertas quedaron abiertas para los niños huachanos que desearan recibir una educación marista. Ese día acudieron 22 alumnos y terminó el año con 42.

Ver más

Colegio Santa Rosa  Sullana

El 20 de mayo de 1938, se inician las clases.

Le tocó al entonces Director del colegio San Luis de Barranco, Hermano Domingo Barnils ser nombrado Director y hacer de inmediato los preparativos más urgentes e interesarse de que el nuevo colegio tuviese por Patrona a Santa Rosa.

Junto con el Hermano Domingo formaron la comunidad los Hermanos Hilario Marín, Victorino Elorz y José Narciso. Llegaron hasta Piura en barco y en tren a Sullana el 18 de marzo, víspera de la Festividad de San José.

Desde el primer año, funcionó el internado y progresivamente se agregaba cada año un grado más de estudios hasta llegar a la secundaria completa.

Ver más

Colegio Cristo Rey  Cajamarca

En 1953, los hermanos Jorge Denegri, Tomás García y Manuel Vignale fundaron el colegio Cristo Rey. En el mes de enero, vivieron en el convento de los padres franciscanos, para luego instalarse en un local alquilado. El 2 de marzo comenzaron las inscripciones.

Ver más

Colegio Manuel Antonio Ramírez Barinaga San Juan de Miraflores

En 1968 empieza la obra en este distrito. Al año siguiente se matriculan las primeras alumnas maristas.

El Hermano Antonio Castagnetti, Provincial, tuvo la idea de establecer un nuevo colegio en un ambiente popular. La Junta Nacional de la Vivienda, por Resolución Suprema N° 720 del 29 de agosto de 1967, hizo entrega en la Urbanización Pampa de San Juan de Miraflores, de un lote de más de 100, 000 m2 a la Congregación Marista para un complejo educacional. Al final, por reajustes, el terreno quedo en nos 71,000 m2.

Ver más

Colegio Marcelino Champagnat  Santa Eulalia

En 1968 empieza la obra.

El 23 de febrero se hizo realidad un anhelo de la Provincia: crear un colegio de aplicación para la Normal Marcelino Champagnat y servir de Centro Educativo para la gente de la zona, en especial, de la necesitada. Se empezó desde el 5° de primaria hasta el 5to. Año de secundaria, en una sección por grado, con la cooperación de Hermanos y profesores. En la actualidad, se ofrece primaria y secundaria completa.

Ver más

Colegio San José Obrero  Sullana

En el año 1969 nace el colegio que empieza a funcionar en el año 1972.

La Congregación solicito al Consejo Provincial de Sullana, la compra de un terreno para construir un centro educativo totalmente gratuito. El Consejo dio a conocer la venta del terreno solicitado en la barriada El Obrero. El colegio empezó a funcionar en 1972 en el salón comunal de la población.

Ver más

Colegio Santa María de Los Andes – Villa María del Triunfo

En el año 2008 empezó la construcción y las clases del nuevo colegio que se inauguró el 16 de julio.

Siguiendo las orientaciones de los últimos Capítulos Generales, especialmente del XX Capítulo, la Provincia ha fundado un colegio gratuito en un ambiente popular, al sur de Lima, en un terreno cedido por el gobierno.

El 17 de marzo del 2008 se inauguraron provisionalmente las labores escolares en el Centro Comunal del lugar, con Inicial y los tres primeros grados de Primaria con asistencia de unos 200 alumnos.

Ver más

Universidad Marcelino Champagnat

El 15 de enero de 1990, por Decreto Ley 25180, se crea la Universidad  Particular Marcelino Champagnat. Anteriormente funcionaba como Instituto Superior Pedagógico Particular Marcelino Champagnat.

La Universidad Marcelino Champagnat es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro; se autodefine como una identidad de docentes, estudiantes y graduados, permanentemente interesados en el estudio y el ejercicio de la Ciencia, la Técnica y las Humanidades. El personal administrativo colabora con los fines de la Universidad.

Actualmente ofrece cuatro facultades: educación, contabilidad, psicología y administración.

Obras

Casa de Retiro Villa Marista
Santa Eulalia

En 1953 empezó la construcción de la Villa Marista.

Los planos de la nueva construcción, de estilo nuevo colonial, se encomendaron a un conocido Arquitecto, ex-alumno de Colegio marista del Callao y la construcción al Ing. Saco Vértiz y Compañía.

En una segunda etapa, siendo Provincial el Hno. Guillermo Larragueta, se llevó a cabo tanto la residencia, como la zona de estudio de los Escolásticos.

La Capilla central formó parte de esta segunda etapa de construcciones.

Los 14 vitrales de esta capilla, correspondientes a otras tantas ventanas representan, en estilo moderno, un paralelo entre la vida de San Marcelino Champagnat y la vida del Hno. Marista. Tanto los dibujos de los vitrales como las tallas del Cristo crucificado y de la Virgen María, representada como mujer de aquellos tiempos, regresando de la fuente del pueblo con un cántaro de agua al hombro y encontrándose con su hijo Jesús, regresando de la escuela rabínica, se deben al arte de los hermanos Mario y Pablo Duque.

A fines de enero del 1993 y hasta diciembre de 1996 continuó siendo Casa de Formación, acogiendo al Noviciado de la Provincia. Desde entonces, la Villa Marista dejó de ser Casa de formación para transformarse, poco a poco, en una muy apreciada y muy frecuentada Casa de Retiro con una capacidad hasta para 200 personas.

Casa Hogar Marcelino Champagnat
Puerto Maldonado

La comunidad se estableció en Puerto Maldonado en el mes de marzo del 1997. Los fundadores fueron los entonces Hermanos Pablo González, Róger Chávez, Juan José Cadillo y Carlos Arévalo.

Los primeros años, los Hermanos se ocuparon en la enseñanza (Centros estatales, Seminario, Instituto Pedagógico) y en la pastoral juvenil.

En el año 2000, se encargaron de la dirección del Instituto Pedagógico, que por convenio con el Estado, era gestionado por el Vicariato. El Sr. Obispo, aceptó muy complacido, esa colaboración de los Hermanos.

En el mismo año 2000, la comunidad pasó a habitar en casa propia, construida nueva en una propiedad de casi una hectárea, al norte de la ciudad.

En el 2003, la comunidad decide compartirla con muchachos originarios de las Comunidades Nativas, necesitados de una habitación para seguir estudios secundarios en los colegios de la ciudad de Puerto Maldonado. Se dio inicio, pues, a la Casa Hogar “Marcelino Champagnat”.  La Comunidad estaba compuesta, ese año, por los Hnos. Jesús Ortega, procedente de Bolivia; por el Hno. Francisco de Blas, procedente de Chile, y por el Hno. Jesús Marcos, del Perú.

En el 2005 estrenamos nuevo local, de manera que la capacidad para acoger chicos –varones, solamente-, aumentó a 24, esa sigue siendo la capacidad actual para los varones.

En el 2009 se puso en marcha la sección para las chicas, con capacidad para 28 jóvenes.

Asociación Hermano Manuel Reyes – Residencia

La Universidad Marcelino Champagnat solicita a la Congregación le seda un espacio para poder alojar a sus estudiantes de verano. En 1995 la Universidad Marcelino Champagnat empieza la construcción y en 1996 se inaugura la Residencia Universitaria a cargo del Rector de la universidad el Hno. Antonio Castagnetti.

Durante el verano, los estudiantes se alojan en la residencia para seguir estudios en la Universidad. Además, se realizan encuentros, jornadas, retiros, capacitaciones para jóvenes, profesionales, entre otros eventos.